“Un camino que la comunidad cristiana
ofrece a muchas personas
que viven con la nostalgia de Dios y
el deseo de reunirse con Él de nuevo”[1]
Un nuevo patio de los gentiles para transmitir la fe
www.catequista.org
La nueva evangelización es, en este momento
histórico, un tema de reflexión de la Iglesia sobre sí misma y sobre su modo de
anunciar. Requiere cuidado y discernimiento y una profunda comprensión del hombre,
que es su destinatario, y de la cultura en la que él vive. Algunos la han
denominado “comunicacional[2]”
por el auge que en ella presentan los diversos medios de comunicación.
“Las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los medios de
comunicación social, en general, contribuyen significativamente a la comunión. Nos acercan al extranjero,
al que piensa distinto, al diferente. Ellos entran a nuestra casa “en
simultáneo”, invitándonos permanentemente a la hospitalidad y al discernimiento[3]”.
El
espacio virtual es un nuevo patio de los gentiles en la cultura comunicacional.
Está habitado por creyentes y no creyentes. En la diversidad de propuestas y creencias, la fe cristiana puede
dialogar con el hombre de este tiempo y su cultura. Allí se
halla el punto de encuentro con la nueva humanidad, como camino que la Iglesia[4] debe
recorrer en su tarea evangelizadora.
Allí vamos, hacia allí peregrinamos. No podemos estar ausentes puesto que el
espacio virtual es tierra de misión. Está
habitado por una nueva humanidad: hombres y mujeres que enfrentan su libertad a
múltiples creencias y en cuyos corazones crece la indiferencia y el olvido de
la fe.
I.
La
comunidad virtual en la nueva evangelización
“La
comunidad cristiana es la realización histórica del don de la comunión (koinonía),
que es un fruto del Espíritu Santo. La ‘comunión’ expresa el núcleo profundo de
la Iglesia
universal y de las Iglesias particulares, que constituyen la comunidad
cristiana referencial. Ésta se hace cercana y se visibiliza en la rica variedad
de las comunidades cristianas inmediatas”…[5]
La comunión es, por lo tanto, el rasgo por excelencia de una
auténtica comunidad eclesial. Don del Espíritu Santo y reflejo de la comunión
trinitaria. El espacio virtual admite
la conformación de una comunidad con este talante. Por eso, estamos en
condiciones de afirmar su eclesialidad y su potencialidad evangelizadora. El espacio virtual, como nueva forma
cultural, aporta la existencia de verdaderas comunidades virtuales que viven el
don de la comunión.
Las siguientes
dimensiones resultan verdaderas notas esenciales de una comunidad eclesial y se
las puede reconocer en una comunidad virtual: la dimensión profética (o de la fe anunciada), la
dimensión celebrativa (o de la fe hecha oración, canto y fiesta) y la dimensión
diaconal (o de la fe vivida y testimoniada).
Creer
que el espacio virtual[6]
puede albergar a una comunidad eclesial es creer en la potencialidad comunicativa
de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación. También es
creer en la capacidad relacional del hombre. Su existencial necesidad de
trascendencia lo capacita para salir de sí mismo y para entablar los vínculos
interpersonales en los que se apoya una verdadera comunidad. Sobre todas las
cosas, es creer en la creatividad del Espíritu Santo que, como Señor y dador de
vida, otorga a la comunidad el don de la comunión.
“El Año de la Fe quiere ser un camino que la
comunidad cristiana brinda a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo
de encontrarlo de nuevo”.[7] En este kairós, como tiempo privilegiado que Dios
regala a su Pueblo, el ISCA es un instrumento
para la nueva evangelización. Opta por la formación superior de los catequistas
y por la reflexión catequética como caminos para hacer crecer, en su conciencia
misionera, a quienes se sienten llamados a transmitir “la fuerza y la
belleza de la fe.”[8]
- Programa de Formación Virtual
El ISCA es una comunidad eclesial al servicio de la formación
superior de los catequistas y de la investigación catequética en Latinoamérica.
A lo largo de los últimos doce años ha desarrollado un “Programa de Formación
Virtual” que implementa caminos diversos para la nueva evangelización. Asume la
cultura comunicacional como un escenario
en el cual la catequesis vive el desafío de comunicar hoy lo que Dios nos ha
revelado.
El Programa del ISCA promueve las nuevas tecnologías para
convertirlas en instrumentos para la formación de catequistas. Según venimos
diciendo, el espacio virtual puede albergar un espacio eclesial y es posible la
conformación de comunidades virtuales en las que se realiza la evangelización.
“Hacer cercano lo distante” y “Pensar la
catequesis”. Estos criterios rectores se desplegaron, paulatinamente, a través
de distintos servicios. El sitio virtual, [9]
vehiculizador del Programa, no es formativo solamente porque ofrece cursos y
talleres. Expresa su identidad formativa a través de distintos servicios que
convocan a los catequistas a la reflexión, el estudio, la investigación, el
diálogo y la participación.
El sitio del ISCA recibió el premio “MATE.AR”, en
la categoría “Educación”. Este premio fue instituido por las cámaras y organizaciones del
sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre
3000 participantes de todo el país, el
premio fue otorgado por los contenidos, el diseño y la interactividad con los
visitantes del sitio.
El haber situado
creativa y equitativamente las nuevas tecnologías al servicio de la
comunión y del diálogo eclesial permitió favorecer espacios de reflexión y
formación permanente, abiertos a los agentes de la acción catequística
internacional, nacional, regional y
diocesana. Se consolidó un proceso de investigación catequética en el que se
favorece el diálogo con la
Teología y con otros campos del saber, según una concepción
pluridisciplinar que responde a la complejidad de la catequesis, como proceso y
como acto.
Pbro. José Luis Quijano
Rector del ISCA
Implementación
del Programa
·
Desarrollo de la plataforma virtual con la
incorporación permanente de nuevos servicios acordes a la diversidad de
destinatarios y a los escenarios cambiantes, en la actual cultura comunicacional.
·
Diseño e implementación del plan de estudios de la Tecnicatura en
Pastoral Catequística y de la
Licenciatura en Catequética e incorporación en el sistema
argentino de educación formal.
·
Estudio acerca de la configuración del sitio, en orden a
su carácter formativo e interactivo.
·
Reflexión permanente acerca del estilo pedagógico del
acompañamiento en los cursos, talleres y carreras. Este estilo se observa en la
fuerte interactividad de profesores y alumnos que generan una comunidad virtual
de formación, oración y servicio.
·
Análisis y ajuste permanente de los entornos de
aprendizaje implicados en el Programa: recepción y uso de usuario
y contraseña por parte de los alumnos, ingreso y recorrido de la plataforma
según la dinámica “acción – reflexión – acción” en los textos y actividades de
las unidades y los módulos, tutorías virtuales, entrega de producciones a los
correctores y devoluciones según los criterios de evaluación anticipados en
cada módulo.
·
Implementación del Aula Abierta, como un espacio de enseñanza no formal en el
que todos pueden participar sin requisitos de inscripción, sin costos y sin
compromisos de continuidad, salvo los que el propio lector quiera atribuirse,
sin descuidar la calidad de la propuesta.
Trae la experiencia reflexionada de
renombrados catequetas internacionales: P. Lic. Francisco Merlos Arroyo
(Méjico), P. Dr. André Fossion (Bélgica) y P. Lic. Emilio Alberich (España),
entre otros.
·
Redacción y envío a 18.500 suscriptores del
Comunicándonos. Este boletín digital formativo e informativo incluye
artículos de autores nacionales e internacionales: P. Lic. Álvaro Ginel
(España), P. Lic. Francisco Van Den Bosch (Argentina) y P. André Fossion
(Bélgica), entre muchos otros.
·
Implementación del Javaiá. Esta
palabra hebrea significa “experiencia” o “vivencia”. El servicio consiste,
justamente, en la presentación de experiencias catequísticas reflexionadas, en
orden a una catequesis más comprometida.
·
Desarrollo del Observatorio Catequístico. Constituye
una modalidad para la reflexión catequética, a través de textos para el estudio
y de un foro virtual abierto a la experiencia reflexionada y al saber de los
catequistas de Latinoamérica.
·
El ISCA, como productor de contenidos, se
manifiesta a través de la formulación e implementación de una veintena de
cursos en línea, que alcanzan un nivel superior de formación a través de los contenidos,
la bibliografía, los criterios de
evaluación, las producciones requeridas a los interlocutores y la idoneidad de
los profesores: P. Dr. Carlos Galli (Argentina), Dra. Paola Del Bosco
(Argentina), P. Dr. Víctor Manuel
Fernández (Argentina), P. Dr. José Caamaño (Argentina) y P. Lic. Álvaro Ginel
(España), entre muchos otros.
·
Realización bianual de Jornadas Nacionales de
Catequética. Al término de cada una se elabora un “Documento de
Apertura” orientado a la continuidad de la reflexión sobre el tema de las
Jornadas en alguno de los espacios de docencia e investigación del ISCA. Durante el año 2011 se realizó el Primer Seminario
Nacional de Catequesis (SENAC), cuyos aportes fueron recogidos en las tres exposiciones
del Secretario de la
Congregación para el Clero y Delegado Papal, Mons. Celso
Iruzubieta durante el III Congreso Nacional de Catequesis. http://www.isca.org.ar/jornadas/senac/senac.php
·
Realización periódica de los Encuentros de Catequesis
y Nuevas Tecnologías (CNT). Ellos desarrollaron vías de intercambio y de sinergia
entre catequistas y comunicadores, en orden a una catequesis que incorpora las
TICS. Estos encuentros dan lugar a la realización de actividades compartidas
con otros sitios católicos. http://www.catequista.org/jornadas/cnt3/isca-jornadas-cnt3-info.php.
Con el apoyo tecnológico facilitado por la Red Informática para América
Latina (RIIAL) se acerca el pensamiento de catequetas y comunicadores de
diversos países del mundo. Una amplísima audiencia latinoamericana puede
interactuar, a través del recurso del video
- diálogo y de la video – conferencia, con el P. Dr. André Fossion (Bélgica), el P. Lic. Álvaro
Ginel (España), el P. Dr. Lucio Ruiz (Vaticano), el Hno. Dr. Enzo Biemmi (Italia) y el Hno. Dr. Balbino Juárez
(Guatemala), entre otros.
Participación
del ISCA en ámbitos nacionales e internacionales para el intercambio de saberes
y experiencias de formación permanente y de investigación catequética.
Pontificia
Universidad Católica Argentina: La vinculación queda establecida, sobre todo, por la
participación de profesores invitados en los cursos o jornadas y encuentros del
ISCA: Pbro. Dr. Carlos Galli, Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández y Pbro. Dr.
José Caamaño, entre muchos otros. A
partir de la Primera
Jornada Nacional de Catequética se favorece el diálogo entre
la catequesis y la teología, a través de la mutua colaboración del ISCA y de la Facultad de Teología de la UCA.
Junta
Nacional de Catequesis de Argentina. Los miembros del ISCA participan regularmente en los
Encuentros Nacionales de Directores, los Encuentros Regionales y los Encuentros
Nacionales de Áreas organizados por la Junta Nacional de Catequesis.
Departamento
de Comunicaciones del CELAM: El Rector del ISCA ha participado, como expositor, en
el Encuentro Latinoamericano con profesores de Seminarios en el Área de
Comunicación Social, abordando el tema del espacio virtual como espacio
eclesial y sus incidencias e implicancias en la formación de los agentes de la
evangelización. También participa, como invitado especial, en los encuentros de
las Comisiones Episcopales de Catequesis de América del Sur.
RIIAL:
El ISCA integra esta red que, como instrumento para el encuentro y la
evangelización, busca acortar distancias, reducir
tiempos, disminuir costos, reunir conocimientos y distribuir información. El
Rector del ISCA integra el Comité Central de la RIIAL.
SCALA:
En el intercambio con la Sociedad Latinoamericana
de Catequetas se reflexiona acerca de las implicancias y alcances de la
virtualidad como mediación en la formación de catequistas. El Rector del ISCA
es miembro de esta asociación de catequetas.
Universidad
Católica del Norte (UCN) Colombia: En el diálogo con la UCN se analiza el intercambio entre ambas
instituciones a través de los contenidos aportados por el ISCA y de la plataforma
virtual de esta Universidad, para vehiculizarlos.
VyE
Multimedios. Perú: Se mantiene un diálogo permanente con esta organización eclesial que está al
servicio de la comunicación y la formación de agentes de la evangelización. Se
realizan encuentros en vistas a la
implementación de una instancia formativa conjunta.
Catholic.net.
Méjico: El ISCA colabora permanentemente con contenidos publicados por esta
organización amiga que realiza el servicio de la evangelización en el espacio
virtual.
Equipo
del P. Roberto Viola. Uruguay: En
la búsqueda de caminos nuevos para la formación de catequistas, este equipo
participa en encuentros con miembros del ISCA. Abordan la temática de la formación
virtual de los catequistas, la eclesialidad de una comunidad virtual, sus
alcances y limitaciones.
AECA:
El ISCA participó en las tres últimas asambleas de la Asociación Española
de Catequetas, estrechando los vínculos con ella a través del Padre Lic. Álvaro
Ginel, (expositor en las IV Jornadas
Nacionales de Catequética) y a través de
su Presidente y Asesor del ISCA, P. Lic. Emilio Alberich.
Lumen
Vitae. Bélgica: Se abordan obras y artículos de su producción
bibliográfica en los diversos servicios que el ISCA ofrece y se realiza un
permanente intercambio con el Padre André Fossion, ex – director del Instituto
Lumen Vitae, quien participó en las Jornadas de Catequética, a través del recurso
de la video – conferencia.
Equipo
Europeo de Catequesis (EEC): El P. José Luis Quijano y el Lic. Luis Benavides
participaron en el Congreso Internacional realizado en Lisboa durante 2008
acerca del tema “La conversión misionera de la catequesis”. El Hno Enzo Biemmi,
presidente del EEC, fue uno de los expositores principales del Seminario
Nacional de Catequesis, que se realizó como aporte al III Congreso Nacional de
Catequesis.
[1] Cfr.
Presentación del Año de la Fe
por el Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización ,
Mons. Rino Fisichella. http://www.news.va/es/news/presentacion-del-ano-de-la-fe
[2]
Concepto acuñado por los Obispos de la Argentina en “La Patria requiere algo
inédito”. Nº 6. 81ª Asamblea Plenaria de la CEA. 12 de mayo de 2001.
[3] Cfr.
Quijano, José Luis, “Un nuevo hombre para una nueva humanidad”, Buenos Aires,
2006. http://www.riial.org/espacios/evcomcu/evcomcu_nuehom_nuecomv.pdf
[4]
Redemptor hominis Nº 14.
[5] DGC Nº 253
[6] “Para
la Iglesia ,
el nuevo mundo del ciberespacio es una llamada a la gran aventura de usar su
potencial para proclamar el mensaje evangélico. Internet puede ofrecer
magníficas oportunidades para la evangelización si se usa con competencia y con
una clara conciencia de sus fuerzas y de sus debilidades... Quiero exhortar a toda la Iglesia a cruzar
intrépidamente este nuevo umbral, para entrar en lo más profundo de la red, de
modo que ahora como en el pasado, el gran compromiso del Evangelio y la cultura
muestre al mundo ‘la gloria de Dios que está en la faz de Cristo’ – 2ª Cor. 4, 6.” (Beato Juan Pablo II, en su
mensaje para la XXXVI Jornada
Mundial de las Comunicaciones Sociales, 12 de mayo de 2002.)
[7] Cfr.
Presentación del Año de la Fe
por el Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización ,
Mons. Rino Fisichella.
[8] Porta
fidei Nº 4.
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